El pasado fin de semana, se celebró en Francia el 12ème Tournoi de Judo de la Ville de Nimes. Semanas antes, habíamos sido escogidos para representar a Catalunya en esta competición. Nuestro viaje empezaba a las 6:00 de la mañana donde nadie faltó y todo el mundo llegó puntual. Se notaban las ganas para llegar pero nos esperaba un trayecto de 5 horitas. Antes de llegar, hubo una charla previa antes de la competición. Sólo se nos exigía actitud fuera i dentro del tatami, ganar no lo era todo. Era evidente que todos íbamos a darlo todo.
Al llegar allí y ver el polideportivo se nos quedaron unas caras de sorpresa increíbles. La competición contaba con 8 tatamis. Muchos de nosotros veníamos todo el viaje sin comer y en cuanto abrieron el pesaje enseguida nos pesamos y, al acabar, pudimos comer tranquilamente.
Después de reposar la comida, fuimos a calentar con unos buenos uchikomis y nagekomis. Un calentamiento de unos 30-45min. Los nervios se empezaban a notar. Nuestro momento estaba al caer y tocaba demostrar todo lo empleado durante semanas. A las 13:30 de la tarde empezó la competición. En ese momento sabía que en poco rato me tocaría a mí y tenia que dar la talla. Al fin salí, convencido y con muchas ganas. El rival poseía una fuerza innata, y aún así pude igualarme a él y que no me dominara el agarre. Al primer minuto de combate me ataco seoi-nage y me lo esquivé. Tenía a muchos compañeros chillándome que no le dejara meterse y que le cogiera por arriba. Y así fue, empecé a mejorar mi agarre y le dominé durante un buen rato ataque uchimata y incluso ouchi-gari, él se agachó pero no pitaron ningún shido. El combate seguía igual y nadie puntuaba. Pero cuando todo parecía estar de mi parte, en un descuido de ir a cogerlo por arriba se me adelantó y hizo el seoinage que acabó conmigo. Intenté girarme pero el arbitro pitó el Ippon y el combate ganado para el rival. Este mismo, acabó ganando tres combates más y llego a cuartos de final, pero aún así no pude repescar porqué había de haber llegado a semifinales. Se acabó la competición para mí. Pero no fui el único, íbamos cayendo casi todos en primera ronda, excepto algunos que ganaban alguno y en segunda ronda perdían. Sólo hubo unas cuantas excepciones. Puedo destacar al increíble Piter Rivadulla (-55kg), que siguió con su buen judo y ganando combates hasta que apareció su rival más fuerte en semifinales y le arrebató la final. Tuvo que conformar-se con un tercero muy merecido. También destacar a Damian Montalbo (-60kg), un enorme potencial en todos los sentidos, demostró ser mejor a los demás y obtuvo una plata con un sabor amargo, ya que podía haber sido oro. También Laia Roldan, que al ganar dos combates quedó tercera clasificada en +78kg. Y, por último, destacar las actuaciones de Víctor García (-66kg), que perdió el bronce por un mal arbitraje, al igual que Andi Lizán (-81kg) que perdió el bronce por decisión arbitral y Anton Llaveria (-100kg).
Sin duda nos fuimos pudiendo comprobar el nivel de los franceses y lo mucho que entrenan en Francia, pero con la cabeza bien alta. Todos y cada uno de los 56 judocas que fuimos, lo dimos todo en nuestros combates. Sólo me queda decir, que fue una gran experiencia y que ojalá pueda repetirla.
Hector Andreu -66kg
2 comentarios:
Enhorabona per la crònica !
M'he llegit tota la crónica sencera, m'ha agradat molt. El meu germà també i va anar a -73kg Oriol Piqué.
Publicar un comentario