martes, 12 de febrero de 2008

PÍDENOS UNA TÉCNICA

Hace una semana Marc Contijoch de El blog del judo nos pidió una larga lista de técnicas que yo no se si podremos grabar en una semana. Ayer (aunque con el spinning de fondo) pudimos grabar el kuchiki daoshi. El video la verdad es que personalment no me gusta como ha quedado, pero tampoco esta mal del todo.

Este es otro video con controversia ya que hay dos técnicas que se parecen mucho y segun en que libro o video las mires tienen un nombre o otro. Se trata de kuchiki daoshi y kata ashi dori. En casa tengo muchos libros y videos de judo y sigo sin tener claro cuando es kuchiki daoshi y cuando es kata ashi dori.

Como hay que mojarse yo siempre enseño kuchiki daoshi como la cogida de la pierna con la mano por dentro y el kata ashi dori como la cogida a la pierna con la mano por fuera, pero les explico a los alumnos que existe este problema con el nombre de la técnica.

Donde si existe una diferencia clara es en el kibishu gaeshi, que es una cogida de la pierna con la mano por dentro a la altura del talón.



Espero que os guste el video.

4 comentarios:

Marc Contijoch dijo...

Ei moltes gràcies pel vídeo!
M'agrada molt que a part de mostrar les tècniques t'anticipis a les possibles reaccions d'Uke i expliquis altres maneres de continuar o encadenar.

Fins aviat

PD. Només un petit comentari sense ànims d'ofendre: sóc el Marc Contijoch, no el Joan com dieu al post...

judonovaunio@hotmail.com dijo...

perdo, Marc , ha estat un làpsus, ara ho poso be

Marc Contijoch dijo...

Cap problema! Gràcies per la rectificació.

Miguel dijo...

Saludos desde "Judo San Fernando"!! aqui Miguel, el entrenador. Solo quería aclarar una cosa, por si nos sirve de algo a todos: A mí, como al autor del blog, me enseñaron de chaval "Kata Ashi Dori". La traducción es "Agarre a una sola pierna". Por tanto, es la misma técnica que la que ahora se llama Kuchiki Taoshi.(O Daoshi). ¿En qué me baso? Facil: También aprendí en esa época (Cadete)la técnica "hermana" de esta, y se llamaba "Ryo Ashi Dori" (Agarre a las dos piernas), que con el paso del tiempo tuve que aprender que se había rebautizado como "Morote Gari" (Siega con los dos brazos).
Espero haberos aclarado un poco el tema...
Un saludo!
jusanfdo@gmail.com