jueves, 1 de febrero de 2007

OPINIÓN

A veces tenemos alumnos que nos han dicho que quieren ser campeones de judo. Lo primero que les decimos a estos alumnos es que el camino de la competición no es el camino fácil en el judo. En nuestro club siempre hemos creído que el judo tiene que ser mas recreativo, lo que nosotros buscamos es que nuestros alumnos tengan ganas de volver a la siguiente clase.

Pero los alumnos se hacen mayores y quieren ponerse a prueba y empiezan a pedir competiciones. Hay que no se lo pasan bien y no quieren volver a competir, pero siguen viniendo a las clases porque se lo pasan de miedo en el club. Pero hay algunos que quieren más y entonces es cuando nos dicen:

"¿Como puedo llegar a ser un campeón?"

Nosotros damos estos consejos a nuestros judocas que quieren ser competidores.

1. Sacrificate.
Si quieres ser un campeón, has de estar dispuesto a pagar un precio mas grande que tu adversario. Cuando entiendas los sacrificios necesarios para convertirte en un campeón, estarás
preparado para empezar a planificar tu carrera como competidor. Los competidores serios pueden explicaros donde se encuentran en su planificación de entrenamientos, que entrenamientos van a hacer durante los siguientes meses y quien les va a ayudar a entrenar.

2. Ponte objetivos y planifica tus entrenamientos.
Lo primero que hay que tener claro es que debemos saber donde queremos llegar, cuando queremos llegar y como vamos a llegar.
La razón por la que muchos competidores nunca llegan a sus metas es porque nunca las habían definido.
Es totalmente necesario ponernos objetivos que podamos alcanzar a corto plazo y que sirvan de preparación para conseguir nuestro gran objetivo: ser un campeón.

3. Estudia el juego de otros judocas.
Es muy importante que miremos muchos vídeos de judo (tanto de técnica como de competiciones) para estar al día de todo lo que se hace sobre el tatami y no encontrarnos con sorpresas. Pensad que cuando más judo diferente conozcamos más difícil de sorprendernos será. No está de más que miremos también vídeos de wrestling, grappling o brazilian jiu jitsu.
Al igual que los vídeos, los libros son una herramienta muy buena para formarnos.

4. Conviértete en un atleta.
Una vez has tomado la decisión de ser un competidor serio, has de dejar de ser un practicante de judo para convertirte en un atleta de judo. La preparación será tanto a nivel mental (la preparación más importante), técnica y física.

5. Búscate apoyo fuera del tatami.
El judo no es un deporte tan popular como el fútbol, y por muy alto que llegues será difícil que tengas el reconocimiento que te mereces, así que búscate un entorno que te apoye a lo largo del camino, ya que a menudo estarás tan cansado que pensarás en dejarlo. En ese momento es cuando la gente que te rodea y apoya te volverá la energía necesaria para seguir adelante y llegar a ser un campeón.

No hay comentarios: