miércoles, 8 de diciembre de 2010

CRÓNICA DEL TORNEO INTERNACIONAL DE NIMES, POR HECTOR ANDREU



Siempre he mantenido que las cosa buenas hay que copiarlas, al igual quenuestros amigos del CT Barcelona Nord tiene a sus chicos que hacen crónicas, creo que es momento de delegar un poco los artículos del blog.

El pasado fin de semana, se celebró en Francia el 12ème Tournoi de Judo de la Ville de Nimes. Semanas antes, habíamos sido escogidos para representar a Catalunya en esta competición. Nuestro viaje empezaba a las 6:00 de la mañana donde nadie faltó y todo el mundo llegó puntual. Se notaban las ganas para llegar pero nos esperaba un trayecto de 5 horitas. Antes de llegar, hubo una charla previa antes de la competición. Sólo se nos exigía actitud fuera i dentro del tatami, ganar no lo era todo. Era evidente que todos íbamos a darlo todo.

Al llegar allí y ver el polideportivo se nos quedaron unas caras de sorpresa increíbles. La competición contaba con 8 tatamis. Muchos de nosotros veníamos todo el viaje sin comer y en cuanto abrieron el pesaje enseguida nos pesamos y, al acabar, pudimos comer tranquilamente.

Después de reposar la comida, fuimos a calentar con unos buenos uchikomis y nagekomis. Un calentamiento de unos 30-45min. Los nervios se empezaban a notar. Nuestro momento estaba al caer y tocaba demostrar todo lo empleado durante semanas. A las 13:30 de la tarde empezó la competición. En ese momento sabía que en poco rato me tocaría a mí y tenia que dar la talla. Al fin salí, convencido y con muchas ganas. El rival poseía una fuerza innata, y aún así pude igualarme a él y que no me dominara el agarre. Al primer minuto de combate me ataco seoi-nage y me lo esquivé. Tenía a muchos compañeros chillándome que no le dejara meterse y que le cogiera por arriba. Y así fue, empecé a mejorar mi agarre y le dominé durante un buen rato ataque uchimata y incluso ouchi-gari, él se agachó pero no pitaron ningún shido. El combate seguía igual y nadie puntuaba. Pero cuando todo parecía estar de mi parte, en un descuido de ir a cogerlo por arriba se me adelantó y hizo el seoinage que acabó conmigo. Intenté girarme pero el arbitro pitó el Ippon y el combate ganado para el rival. Este mismo, acabó ganando tres combates más y llego a cuartos de final, pero aún así no pude repescar porqué había de haber llegado a semifinales. Se acabó la competición para mí. Pero no fui el único, íbamos cayendo casi todos en primera ronda, excepto algunos que ganaban alguno y en segunda ronda perdían. Sólo hubo unas cuantas excepciones. Puedo destacar al increíble Piter Rivadulla (-55kg), que siguió con su buen judo y ganando combates hasta que apareció su rival más fuerte en semifinales y le arrebató la final. Tuvo que conformar-se con un tercero muy merecido. También destacar a Damian Montalbo (-60kg), un enorme potencial en todos los sentidos, demostró ser mejor a los demás y obtuvo una plata con un sabor amargo, ya que podía haber sido oro. También Laia Roldan, que al ganar dos combates quedó tercera clasificada en +78kg. Y, por último, destacar las actuaciones de Víctor García (-66kg), que perdió el bronce por un mal arbitraje, al igual que Andi Lizán (-81kg) que perdió el bronce por decisión arbitral y Anton Llaveria (-100kg).

Sin duda nos fuimos pudiendo comprobar el nivel de los franceses y lo mucho que entrenan en Francia, pero con la cabeza bien alta. Todos y cada uno de los 56 judocas que fuimos, lo dimos todo en nuestros combates. Sólo me queda decir, que fue una gran experiencia y que ojalá pueda repetirla.

Hector Andreu -66kg

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabona per la crònica !

Ferran dijo...

M'he llegit tota la crónica sencera, m'ha agradat molt. El meu germà també i va anar a -73kg Oriol Piqué.